martes, 24 de noviembre de 2009

Embarazo adolescente

Aborto

El aborto es la expulsión del feto durante los primeros meses del embarazo y puede ser espontáneo, natural o inducido

En cualquier forma la madre está en riesgo de morir si no es atendida oportuna y adecuadamente.

El aborto espontáneo o natural sucede antes de los 3 meses de embarazo y generalmente se debe a anomalías congénitas del producto, a falta de inmadurez sexual o a problemas en la placenta.

Una de las principales causas de muerte en las mujeres adolescentes es el aborto inducido. Muchas parejas deciden interrumpirlo cuando no es planeado y como esta práctica no es legal ni es aceptada por muchas familias y religiones, el aborto se realiza clandestinamente.

En ocasiones es provocado por la misma madre con métodos muy riesgosos y en otras, por personas sin escrúpulos o preparación, sin las condiciones de higiene y seguridad adecuadas, con lo que se expone peligrosamente también a la madre.

Entre los riesgos más frecuentes están: las hemorragias que no se pueden controlar, la perforación de la matriz que puede llevar a su extirpación y con ello a la incapacidad de ser madres nuevamente o a infecciones que pongan en riesgo la vida de la madre.

El aborto inducido es penado legalmente en muchos países y estados y solamente está permitido en caso de violación o cuando se detecte que el producto menor de 3 meses tiene algún problema congénito, sin embargo la carga emocional, religiosa y social que tiene el realizarlo, es un tema de mucha controversia en la sociedad y de enorme peso en los padres adolescentes.

Por otro lado, las jovencitas que experimentan un aborto, la mayoría de las veces tienen sentimientos de culpa y temores, que si bien con el tiempo pueden manejar, nunca terminan por olvidar.

Por eso, antes de tomar una decisión que puede afectar toda la vida, hay que reflexionar sobre nuestras acciones diarias, aprender a manejar las emociones y sentimientos, aprender a decir NO ante situaciones de presión, hablar con los padres o alguna persona de confianza y si ya se cometió el error de un embarazo no planeado, no cometer otro, sin tener el conocimiento firme de las implicaciones de la decisión.

Un cambio de vida precipitado

El embarazo adolescente es el que ocurre antes de que la joven cumpla los 19 años, edad en la que se considera que termina esta maravillosa etapa de la vida

Es la edad en la que más o menos se calcula que los órganos sexuales femeninos han madurado lo suficientemente como para no poner en riesgo el desarrollo integral o la vida ni de la madre ni del hijo/a.

Una mujer y un hombre pueden procrear desde el momento en que la jovencita tiene su menstruación, (lo que a veces sucede desde los 9 años), lo que indica que sus óvulos han empezado a madurar y el joven ha empezado a producir espermatozoides que son expulsados durante una eyaculación, (lo que generalmente ocurre a los 12 años).
Pero esto no quiere decir que ninguno de los jóvenes, esté en condiciones óptimas para ser papá o mamá, ya que físicamente los órganos sexuales que intervienen en la reproducción terminan de madurar más o menos hasta los 21 años y que adelantar un hecho tan importante como este presenta mayores riesgos físicos, tanto para la madre como para el hijo.

Pero en el ser humano, el procrear tiene un sentido diferente al de las demás especies vivas, ya que no solamente esto permite la continuación de la especie humana. La parte más importante es la de asumir la responsabilidad para educar, cuidar, proveer de las necesidades vitales y ayudar por el resto de la vida, a los hijos e hijas.

Esto quiere decir que si bien los adolescentes son capaces de procrear físicamente mucho antes de alcanzar la madurez emocional, un hijo no planeado y tenido durante esta etapa de la vida, cambia por completo la situación de los jóvenes padres, quienes están en pleno proceso de desarrollo, de identificación personal, de estructuración de un proyecto de vida que se verá truncado o cambiará radicalmente con las nuevas responsabilidades.

¿Yo mamá? ¿Yo papá?

Un embarazo en la adolescencia cambia totalmente el proyecto de vida y pone en riesgo la salud de la madre y del hijo.

Las complicaciones por embarazos durante la adolescencia cobran miles de vidas maternas y cada año mueren más de un millón de bebés de madres adolescentes y el problema es muy claro, aún su cuerpo no está preparado para concebir un hijo.

La espera y llegada de un hijo o una hija es un acontecimiento maravilloso que genera enorme felicidad a los padres y familiares, sobre todo cuando este embarazo fue deseado y planeado ya que implica una enorme responsabilidad y madurez.

Pero desafortunadamente, en ocasiones este acontecimiento milagroso que permite darle sentido a la vida, se convierte en una carga y en un sentimiento de culpa, miedo y rechazo que afecta la vida en todos los sentidos y es que un embarazo no deseado, genera siempre preocupación, temor y hasta enojo, que generalmente termina por lesionar a quien menos lo merece: el bebé.

Lo preocupante de este problema es que a pesar de la información y de los medios existentes para evitar un embarazo, la cifra de jovencitas menores de 19 años, que se embarazan o que ya tienen hijos, aumenta día con día, de tal forma que solamente en Argentina se reportan más de un millón de ellas.

Este problema afecta a jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y educativos, por lo que es importante reflexionar muy bien, sobre todo respecto a lo que implica no solamente un embarazo, sino el tener un hijo o hija en una etapa de la vida en que se está físicamente en pleno desarrollo, emocionalmente se empiezan a expresar y a definir sentimientos afectivos y sexuales y socialmente se está estructurando un proyecto de vida, necesario para poder llegar a la vida adulta con la preparación adecuada, para salir adelante en todos los aspectos y roles que se presentan.

El impacto del embarazo en la adolescencia además de los riesgos físicos, ocasiona un mayor número de abortos o bebés muertos o con problemas congénitos y es también psicosocial, ya que se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos a lo largo de su juventud, desempleo o ingresos inferiores de por vida, generalmente fracaso en la relación de pareja y abandono de la vida social con todo lo que ello significa.

Los problemas que genera un embarazo no deseado o sorpresivo, no solamente tienen consecuencias para las mujeres, sino también para los padres que en muchos casos también son adolescentes, pero en otros son adultos, casados o parientes de las madres, lo que implica por supuesto otro tipo de problemas que son los legales, ya que el acoso, el estupro, el incesto, la violación o el abuso sexual, son actos castigados por la ley .

El ser padres durante la adolescencia también representa una “carga” para las familias, que tienen que apoyar y ayudar económica y emocionalmente a los jóvenes, que en muchas ocasiones tienen que vivir con ellos, lo que también afectar la libertad en la relación de pareja.

Otro de los problemas, es el rechazo social o religioso, cuando el embarazo se ha dado fuera del matrimonio, porque si bien, en algunas familias este concepto es más flexible y llega a ser hasta tolerado y aceptado, en la mayoría de ellas sigue siendo considerado como no deseable, fundamentalmente por cuestiones morales y religiosas, que consideran inadecuadas las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Pero el principal problema social, es generado por que tener un hijo o una hija que representa compromiso, sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los y las adolescentes y esta frustración de su proyecto de vida, termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.

¿Por qué se embarazan?

UN EMBARAZO NO PLANEADO DURANTE LA ADOLESCENCIA PUEDE SER PRODUCTO DE MUCHOS FACTORES, QUE VAN DESDE EL DESCONOCIMIENTO DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO, HASTA UNA VIOLACIÓN

Entre los factores más frecuentes están:
- La falta de autoestima y asertividad, el saber decir no y posponer una relación, es una decisión muy madura.
- Tener relaciones sexuales sin protección, es decir sin usar condón o cualquier otro método anticonceptivo.
- Por falta de educación sexual, información u orientación adecuada, ya que muchas y muchos adolescentes, no tienen la información suficiente, adecuada y oportuna, como para comprender cómo se origina un embarazo y lo que implica.
- El sentirse invulnerables y que nada va a pasar, porque eso solamente les ocurre a otras.
- El creer que por medio de un embarazo se va a amarrar al novio, quien por sus principios o por presión familiar va a “cumplir”. Pero en la actualidad esto ya no sucede con frecuencia y es la joven la que tiene que asumir sola la responsabilidad.
- El tomar el embarazo como un escape de los problemas familiares, con el fin de salir de casa y formar otra familia, que en la mayoría de los casos termina fracasando.
- La falta de control en las emociones e impulsos sexuales, así como la presión de amigos para demostrar que son "hombrecitos" o "mujeres".
- Estar bajo el influjo del alcohol y otras drogas, que impiden actuar responsablemente.
- La falta de valores personales, de autoestima e inseguridad, de religiosidad y el miedo al abandono del novio, por no ceder, lo que generalmente ocurre de todos modos.
- El desconocimiento, desinformación o mala información sobre el uso de métodos anticonceptivos recomendados para adolescentes.
- Las costumbres y tradiciones generacionales, que en muchos países y comunidades obligan a las jovencitas a embarazarse a temprana edad.
- Las presiones amorosas, el acoso sexual o las amenazas de abandono, conductas que forman parte del machismo para demostrar su virilidad.
- El querer dar un sentido a la vida, cuando a esa edad, hay muchos otros factores de debieran dárselo.
- En no comprender lo que significa tener relaciones sexuales a temprana edad.
- La violación sexual, motivo por el que las jóvenes pueden protegerse con las leyes establecidas en cada lugar.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Opiniones

Julia. 14 años

TIC: ¿Que opinas acerca del embarazo adolescente ?

Julia:
Nada que cada vez hay mas flacas que se embarazan mas temprano y que es por la falta de educacion sobre el tema que hay.

TIC: ¿Cual crees que es el factor principal por lo que las adolescentes quedan embarazadas?

Julia:
Por eso , por la falta de educacion , porque cada vez se tiene desde mas temprano relaciones sexuales, como todo. Todos fumamos desde antes que nuestros hermanos , tomamos antes que ellos y tmb tenemos relaicones sexuales desdemas chicos, y como somos chicas y no nos damosd cuenta lo que hacemos , sobre todo la gente que tiene menos educacion, capaz una noche borracha , o algo asi, lo haces y despues son las concecuie3ncias del embarazo.

TIC: ¿Y porque crees que existe un mayor numero de adolescentes embarazadas hoy, en comparacion con el pasado?

Julia:
Y porque cada vez las cosas son 'menos serias', es decir que todo bajo de rendimiento, por ejemplo los colegios cada vez enseñan cosas mas básicas, y cada vez tenemos menos educacion, en todos los temas que nos rodean todos los días. Es decir antes las chicas y los chicos lo veian como algo raro, algo especial, ahora no es tan asi. Cada vez se lo ve como algo que si no lo haces desde chico sos como un tarado , no se. Entonces todos quieren y nadie sabe lo que hace, ademas de por loq ue ten vengo diciendo , de la educacion.

TIC: ¿Entre las opciones :aborto,darlo en adopcion,dejarlo como responsabilidad a algun familiar y quedarse con el bebé, cual opinas que es la mas adecuada?

Julia:
Dependiendo de la edad, y como haya sido. El aborto debe ser ilegal, a menos que la hayan violado a la chica. Y creo que dejarselo en responsabilidad a un faimliar que lo sepa vcuidar hasta que vos estes preparada, o que el mismo te enseñe a cuidarlo y mantrenerlo y te ayude, está bien.

TIC: ¿Que opinas del aborto?

Julia:
Eso jaja , que depende la situacion. Si se demuestra que fue por violacion, el aborto está bien, ahora, para que cada chica que cometió un acto de irresponsabilidad, haga el aborto no, porque si no quire tener hijos , lo deberia haber pensado antes, y tiene que buscasr otras formas de que el chico esté bien y ella no cometer otra vez el mismo error.

TIC: ¿Y por ultimo cual/es crees que seria la/s solucion/es para que baje el numero de emabarazadas adolescentes en la argentina?

Julia:
En las escuelas poner clases de educacion sexual, pero que realmente sirva de algo, porque en mi colegio tuvem pero no duro nada y encima te trataban como a nenes de dos años y no servía de nada lo que te decian. Y para la genteque no va al colegio, de alguna fomra hacerle llegar las consegcuencias que puede tener tener una relacion sexual y además las formas de prevenirlo .

Opiniones

Alejandro, 49 años.

TIC: ¿Que opinas acerca del embarazo adolescente?

A: Que es una problemática muy grave que se ha extendido por todos los sectores socio-económicos de la sociedad argentina, ya no solo es un problema de clases bajas, sino que es un problema que abarca todos los estratos sociales.

TIC: ¿Cual crees que es el factor principal por lo que las adolescentes quedan embarazadas?

A: Hay tres causas, por un lado, hay un “presión social “. A eso, que viene desde los medios de comunicación, etc. Segunda causa: hay poco control familiar, entonces hay como una relajación de las costumbres en ese sentido. Y la tercera causa es que los chicos son irresponsables, se toman las cosas muy a la ligera. No adoptan las medidas mínimas de prevención de embarazo.

TIC: ¿Y porque crees que existe un mayor numero de adolescentes embarazadas hoy, en comparación con el pasado?

A: Porque hay inicio sexual mas temprano y una mayor cantidad de parejas sexuales que antes.

TIC: ¿Entre las opciones :aborto,darlo en adopcion,dejarlo como responsabilidad a algun familiar y quedarse con el bebé, cual opinas que es la mas adecuada?

A: Cada cual tiene que hacerse cargo de sus actos, así que si vos tuviste la suficiente madures como para tener relaciones, tenés que tener en cuenta que eso puede dar como resultado un hijo. Se tendrá que hacer cargo, de que forma no sé. Creo que es un tema que el chico ya deja de ser chico.

TIC: ¿Que opinas del aborto?

A: Es un tema muy complicado porque entran en juego diferentes cosas. A veces es la única solución que puede haber para una situación no deseada. Ósea, ética y filosóficamente no estoy de acuerdo, pero desde el punto de vista practico a lo mejor puede ser en ocasiones lamentablemente la única solución como respuesta a una situación no deseada.

TIC: ¿Y por ultimo cual/es crees que seria la/s solucion/es para que baje el numero de emabarazadas adolescentes en la argentina?

A: Depende en que nivel socio-económico hablemos. En los bajos, realmente hay que implementar un cambio cultural, que viene a partir de las condiciones de vida de las chicas, ahí son las condiciones socio-culturales-económicas que hay que mejorar, acceso a info., etc. En otros estratos, en los cuales la cuestión socio-cultural-económica es suficientemente fuerte como para que esto no debiera ocurrir, es una cuestión de responsabilidad familiar e individual. En otros lamentablemente las chicas no cuentan ni con la info., ni medios, ni protección, como para impedir esto. Y aparte muchas veces lo buscan para salir de la casa, y otras cuestiones que son de carácter individual e ideológico que se dan en esos estratos.

Entrevista: caso real

Entrevista hecha a una chica de 18 años de edad, proveniente de la localidad de Gonnet:

A: Cuando me entere que estaba embarazada tenía 16 años...

TIC: Antes de que todo esto pasara, ¿Cómo te divertías, que te gustaba hacer?
A: Me divertía salir con mis amigas, tomar, tomar cerveza o lo que venga. Salíamos a veces a ver quien estaba con más chicos, esas cosas, de adolescentes.

TIC: ¿Vos como veías al amor?
A: Por ahí pensaba que iba a conocer un chico, que iba a ser mi novio de años y que iba a tener relaciones con él, que se yo, que me iba a invitar a salir, y ahí todo romántico, pero… bueno, no. Nunca tuve esa suerte.

TIC: ¿Cómo fue la primera vez que tuviste relaciones?
A: Y.. ¿como fue? Fue con mi novio, no hacia mucho que estaba saliendo y en mi casa. Que se dio y bueno... No fue muy romántico igual que digamos.

TIC: ¿Qué opinas acerca de los preservativos, que información tenias antes de quedar embarazada?
A: Mi mama me hablaba de esas cosas, no mucho. De cómo cuidarme, de cómo usar el preservativo, me explicaba todo, la puntita, todas las cosas...
Más que nada me explicaba eso porque tenía miedo de que pase lo que pasó. Igual mucha pelota no le daba, que se yo.

TIC: ¿Qué pensas acerca de cuidarse?
A: Mi primera vez si me cuide, porque habían ido al colegio, habían hablado un poco. Pero después no, mucho mas no. Tampoco me preocupaba mucho por saber. No me cuidaba por ahí porque él no tenía preservativo, yo nunca tenia encima y el no quería cuidarse y yo no me cuidaba. Tampoco nunca le insistí porque se cuide en ese momento. Creo que no me preocupaba porque pensaba, “a mi no me va a pasar nada”. Yo creo que por eso pero..


TIC: ¿Y como te enteraste que estabas embarazada?
A: Me entere que estaba embarazada porque no me vino, un mes no me vino, y como yo sabia q no me había cuidado me empecé a preocupar. Y me hice un evatest, me dio positivo, me hizo otro, me hice como tres y después fui al medico. Y bueno me hicieron unos estudios, y la mujer me dijo “bua, ya son 3 evatest q te dan positivo, estas embarazada, ¿no te parece?”

TIC: ¿Cómo fue cuando te enteraste, a quien le contaste?
A: Yo solamente había hablado con el papa del nene, necesitaba decírselo a alguien y se lo dije a mi mama. Fui a decírselo una noche, me puse a llorar y ella pensó “pobre, se peleo con el novio”. Creo que nunca se imagino que le iba a decir q estaba embarazada. Después, me abrazo, y me pregunto que quería hacer, si lo quería tener o no. Y yo le dije que lo quería tener, y mi mama me apoyo mucho.

TIC: ¿Qué sentiste cuando lo tuviste?
A: Era raro no, como un juguete al principio. Tenia bastante miedo, de q se me pueda romper, no sabía prácticamente nada de cómo cuidarlo, de nada.

Opiniones

Delfina, 17 años


TIC: ¿Que opinas acerca del embarazo adolescente ?

Delfina: Que se debe a falta de compromiso de cuidarse.

TIC: ¿Cual crees que es el factor principal por lo que las adolescentes quedan embarazadas?

Delfina:Porque no se cuidan y piensan que "no va a pasar nada" y pasa..

TIC: ¿Y porque crees que existe un mayor numero de adolescentes embarazadas hoy, en comparacion con el pasado?

Delfina: Porque a la juventud cada vez les importa menos y no son concientes que ponen en riesgo su vida y la de los bebes.

TIC: ¿Entre las opciones :aborto,darlo en adopcion,dejarlo como responsabilidad a algun familiar y quedarse con el bebé, cual opinas que es la mas adecuada?

Delfina: Quedarse con el bebé mas alla de las condiciones economicas de la persona, se piensa antes eso; economicas o personales.

TIC: ¿Que opinas del aborto?

Delfina: Estoy totalmente en contra, no hay derecho a matar a un bebe por un momento de inconciencia de la mujer.

TIC: ¿Y por ultimo cual/es crees que seria la/s solucion/es para que baje el numero de emabarazadas adolescentes en la argentina?

Delfina: Que haya clases extensas en los colegios sobre educacion sexual, pero no para decirles lo minimo, si no que sea profunda q les cuenten todo lo q puede pasar y q las hagan pensar mas que nada.

Opiniones

Diego, 23 años


TIC: ¿Que opinas acerca del embarazo adolescente ?

Diego: Es consecuencia de la falta de coherencia, falta de responsabilidad, falta de aprendizaje, falta de respeto..

TIC: ¿Cuál crees que es el factor principal por lo que las adolescentes quedan embarazadas?

Diego: Dejarse llevar por el momento o ancias de satisfacer esa necesidad de curiosidad y no razonar si se estan haciendo las cosas bien y aparte la ignorancia.

TIC: ¿Y porque crees que existe un mayor numero de adolescentes embarazadas hoy, en comparacion con el pasado?

Diego: Por el " tipo " de sociedad en la cual vivimos, esto conlleva a que bastantes adolecentes, quieran experimentar cosas nuevas sin saber el riesgo q se corre, no tanto por quedar embarazada sino tambien por las enfermedades q existen.

TIC: Entre las opciones :aborto,darlo en adopcion,dejarlo como responsabilidad a algun familiar y quedarse con el bebé, cual opinas que es la mas adecuada?

Diego: Darlo en adopcion, en el caso de que no tenga los medios necesarios como para mantener al bebé, sino que se lo quede y aprenda lo que es tener una responsabilidad tan grande como la de tener un hijo.

TIC: ¿Que opinas del aborto?

Diego: Es un homicidio el aborto.

TIC: ¿Y por ultimo cual/es crees que seria la/s solucion/es para que baje el numero de emabarazadas adolescentes en la argentina?

Diego: Primero y principal la educación sexual en los colegios y por otro lado la responsabilidad por parte de los adolecentes en cuanto a los hechos de los mismos y tener en cuenta lo aprendido a la hora de entablar relaciones sexuales.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Síntomas y riesgos

Síntomas del embarazo adolescente:

Existen características muy distintas asociadas al estado de embarazo adolescente, como ocurre en el resto de los embarazos mismas que en todos los embarazos. Conviene aclarar que síntoma es lo que se percibe, es subjetivo y signo es lo que se observa, es decir, objetivo. Para hablar de estos temas sanitarios es necesario respetar la semántica médica. Por lo tanto, es más exacto decir que vamos a mencionar los síntomas y signos del embarazo: 1) Amenorrea (falta de menstruación). Luego de la fecundación, se detiene el ciclo menstrual que sigue a la misma. 2) Aumento del volumen de las mamas, con hipersensibilidad y más tarde hiperpigmentación oscura del pezón y la areola. 3) Mareos, generalmente a la mañana, luego de levantarse de la cama. 4) Cefaleas tensionales ocasionales, por la hipermemia de vasos sanguíneos. 5) Estado nauseoso matutino, sin existir causas gastrointestinales y en algunos casos vómitos. 6) Polaquiuria (aumento de la frecuencia de las micciones). 7) Astenia, es decir, sensación de cansancio extremo no patológico. 8) Aumento del flujo vaginal. 9) Alteraciones del apetito. 10) Aumento del abdomen, se registra el perímetro de la circunferencia abdominopelviana.

Riesgos del embarazo adolescente:


Las consecuencias de un embarazo en la mujer adolescente tienen relación con el nivel psicocultural socioeconómico de su familia, donde son determinantes las creencias, los valores sociales y los atavismos familiares, que para bien o para mal recaerán sobre la joven madre y su futuro hijo.

No obstante hay que mencionar que la edad temprana aumenta el riesgo en la evolución de un embarazo.

Estos son: Estado anémico de la madre durante el embarazo. Recién nacido prematuro. Bajo peso al nacer. Aparición de enfermedades congénitas. Parto distócico (parto anormal). Irregularidad en los controles médicos periódicos durante el embarazo. Cuanto existe intencionalidad: parto provocado que en un 80% sufre complicaciones (perforaciones uterinas y muerte por septicemia de la madre).

Aborto (no apto para impresionables EN SERIO)

Indices en Argentina y el mundo



(click en la imagen para ampliar)

Diario de una criatura no nacida

5 DE OCTUBRE:

Hoy empezó mi vida. Mis padres no lo saben todavía, pero ya yo soy. Y voy a ser una muchacha. Tendré cabello rubio y ojos azul celeste. Casi todo ya está decidido, hasta que me gustarán las flores.



19 DE OCTUBRE:

Algunos dicen que todavía no soy una verdadera persona, que solamente mi madre existe. Pero yo soy una verdadera persona, de la misma manera que una miguita de pan todavía es verdaderamente pan. Mi madre existe. Y yo existo.



23 DE OCTUBRE:

Apenas está empezando a abrírseme la boca ahora. Fíjese, dentro de un año más o menos estaré riendo y luego hablando. Sé cual será mi primera palabra: MAMÁ.



25 DE OCTUBRE:

Hoy empezó a latirme el corazón de por sí. ¡Desde ahora latirá suavemente durante el resto de mi vida sin jamás detenerse para descansar! Y después de muchos años se cansará. Se detendrá, y entonces moriré.



2 DE NOVIEMBRE:

Estoy creciendo un poquito cada día. Ya han empezado a formárseme los brazos y las piernas. Pero tendré que esperar largo tiempo todavía antes de poder saltar con estas piernitas a los brazos de mamá, y antes que estos bracitos puedan recoger flores y abrazar a papá.



12 DE NOVIEMBRE:

Están empezando a formárseme deditos en las manos. ¡Es curioso ver lo pequeñitos que son! Con ellos podré acariciar los cabellos de mamá.



20 DE NOVIEMBRE:

No fue sino hasta hoy que el médico le dijo a mamá que yo estoy viviendo aquí debajo de su corazón. ¡Ay, qué feliz tiene que estar ella! ¿Estás feliz, mamá?



25 DE NOVIEMBRE:

De seguro mamá y papá están pensando en el nombre que me van a dar. Pero ellos ni siquiera saben que soy una muchachita. Quisiera que me llamaran Juanita. ¡Si vieran lo mucho que estoy creciendo!



10 DE DICIEMBRE:

Me está creciendo el cabello. Es liso y brilloso. ¿Cómo será el cabello de mamá?



13 DE DICIEMBRE:

Casi puedo ver. Está oscuro alrededor de mí. Cuando mamá me dé a luz, el mundo será soleado y estará lleno de flores. Pero lo que más quiero es ver a mamá. ¿Cómo eres, mamá?



24 DE DICIEMBRE:

Me pregunto si mamá podrá oír el suave latido de mi corazón. Algunos niñitos salen al mundo un poquito enfermos. Pero mi corazón es fuerte y saludable. Late con regularidad: tup-tup, tup-tup. ¡Tendrás una hijita saludable, mamá!



28 DE DICIEMBRE:

Hoy mi mamá me mató.

Anónimo.

Paternidad adolescente

"Quedé helado y me puse pálido... ¿qué voy a hacer?, me pregunté”, Cristián, 19 años.

“Me dio susto, no sé, miedo. Sentí que no estaba preparado para tener hijos, y todavía creo que no”, Sebastián, 18 años.

“Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, ¿qué iba a hacer? ¿qué dirían los papás de ella?”, José Luis, 19 años.

“Me sentí entre contento y preocupado por no saber qué hacer”, Patricio, 18 años.

La joven vida de Juno- embarazo no deseado, aborto y adopción.

La película se sitúa en una familia estadounidense de clase media, en el marco de una sociedad distinta a las nuestras y donde su sistema legal sobre adopción es, muy distinto al nuestro.
La historia trata de una adolescente que en medio del aburrimiento de una tarde, resuelve tener una relación sexual con su amigo, un compañero del colegio. Un chico tímido, muy lejos de todo prototipo, que finalmente termina mostrando el profundo sentido de la ternura cuando nace el bebé.

Fruto de esa relación deseada, Juno queda embarazada sin desearlo. Entre la ayuda de un amiga, los test que se realiza para asegurarse su estado, el intento de querer interrumpir el embarazo, y el planteamiento de los padres de Juno, quienes terminan por apollarla, la película va tomando forma, y en el camino deja muchos interrogantes para plantearse.

Juno resuelve finalmente tener su hijo. Con la aceptación del padre y el desconcierto del chico, busca contactar personas que no pueden tener hijos propios pero que buscan ser padres.

A partir de la película vamos a hablar acerca del embarazo no deseado, el aborto y la adopción.

Está claro que lo esencial en la adopción es que el niño logra nacer, en una hipótesis clara de opción de vida o muerte, de nacer o abortar. Digamos que si esta adopción no pudiera llevarse a cabo ese bebé y esa vida quedaría en el camino.

La prioridad en estos casos es la vida del bebé, quien no es culpable de que sus padres no hallan buscado tenerlo. Es por esto que nos parece que, en el caso de que los padres no estén preparados para tenerlo elegir entre el aborto y la adopción es el gran dilema. El sufrimiento de dar en adopción a un hijo es de lo más terrible, y sobre todo cuando no se está preparado, pero este dilema se vuelve absolutamente menor, cuando la opción es vivir o morir para el bebé, que es fruto de ese embarazo no deseado. Quizás el chico cuando crezca podrá reprochar a sus padres biológicos su entrega, pero estará vivo para poder hacerlo.

Es por esto que creemos que la adopción debería ser un mecanismo más utilizado y más fácil para que en los casos de madres adolescentes que piensan abortar, se pueda saber que existen otras respuestas o caminos y que incluso llevan alegría a otras familias.

La joven vida de Juno

Conclusión de las encuestas

Según los datos existen 10 años de diferencia entre la edad que se considera para tener una relación y la edad para tener un hijo. Esto nos hace pensar varias cosas.

Por un lado, que no todos los adolescentes se dan cuenta que desde el primer momento en que se decide empezar a tener relaciones existe la posibilidad de que la mujer quede embarazada, ya que si lo pensaran así elegirían las mismas edades para ambas preguntas.
Por otro lado, que los adolescentes se sienten preparados para tener relaciones sexuales a una edad determinada, pero que sin embargo no quieren tener ningún tipo de responsabilidad hasta mucho tiempo después. Lo que genera que si antes de la edad en la cual se sienten preparados para tener un hijo, este aparece
¿que reacción tendrán? ¿podrán hacerse cargo? ¿querrán hacerlo?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Segunda encuesta

Segunda encuesta:

¿A qué edad consideran los adolescentes que una pareja está preparada para tener un hijo?


Según una encuesta realizada del colegio IJME City Bell entre alumnos de 15-16 años, el promedio para tener un hijo es de 27 años.

Primera encuesta

Primera encuesta:

¿A qué edad consideran las adolescentes que es aceptable tener relaciones sexuales?


Según una encuesta realizada del colegio IJME City Bell entre alumnos de 15-16 años, el promedio de edad para tener relaciones sexuales en una adolescente es de 17 años.

Temario

Temas a abordar:

  • Niveles socio-económicos
  • Épocas y sexos
  • Aborto

Recursos:

  • Entrevistas/opiniones
  • Encuestas
  • Casos reales
  • Videos
  • Folleto

Hipótesis

"EN LA ACTUALIDAD EL NUMERO DE ADOLESCENTES CON EMBARAZOS
NO PLANEADOS ES MAYOR QUE ANTES".